¿Qué es el Baby Led Weaning?

Como ya sabéis en nuestro espacio llevamos alrededor de 2 años impartiendo el taller de BABY LED WEANING que cada día está más extendido, sin embargo, todavía me encuentro cuando comparto el cartel para el próximo taller o algún artículo relacionado, que hay alguien que pregunta sobre esto…pues hoy te cuento un poquito más!

Alrededor de los 6 meses, los bebés deben comenzar a introducir en su alimentación otros nutrientes que complementan la leche materna, el método BABY LED WEANING realiza la transición de la leche a la alimentación con sólidos de una forma que respeta los ritmos de los bebés, despierta su curiosidad a través de los nuevos sabores y texturas, y es una forma de autorregular su alimentación desde el primer momento.

Es decir, el bebé es el gran protagonista del momento de la comida, se acabaron los avioncitos o trenecitos para intentar que el bebé abra la boca y podamos introducir la cuchara llena de papilla o triturado sino que va a ser él mismo el que coja su comida de su plato o de la misma bandeja de la trona, gestionando las cantidades de comida que va a comer, decidiendo cuando y cuanto come de la comida que hemos ofrecido.

Y, ¿ por qué Baby Led Weaning?

SONY DSC

 

Pues principalmente porque se han demostrado GRANDES beneficios en los bebés que han empezado a introducir la comida con sólidos cuando estaban preparados para ello, entre estos beneficios encontramos:

  • El momento de la comida se vuelve un momento divertido, en el que no hay que forzar al bebé sino que entre el juego y la exploración descubre sabores y alimentos
  • Es una buena oportunidad para fomentar hábitos nutricionales más saludables, ya que el bebé se puede adaptar al menú familiar y disfrutar juntos de las comidas.
  • Comen a demanda, según su necesidad, al igual que los adultos no comemos todos los días las mismas cantidades de comida, los bebés tampoco, dejándolos que ellos sean los que gestionen sus raciones los estamos ayudando a aprender, por ejemplo, la sensación de saciedad. Siempre sin obligarlos a comer.
  • Aunque existe mucho miedo al atragantamiento, esto es muy poco frecuente que ocurra, ofreciendo trozos grandes y vigilando al bebé mientras come, ellos son capaces de sacar todo aquello  que no consiguen gestionar.
  • Desde muy pronto conocen texturas, sabores, temperaturas, que con la alimentación con papillas o triturados es muy difícil que puedan diferenciar, la comida es para ellos un mundo lleno de experimentación con colores, sabores diferentes y al fin y al cabo juego.
  • Ayuda a mejorar la coordinación (ojo-mano-boca) y la masticación. Y no es necesario que tengan dientes para comer!! Sus encías son capaces de triturar los alimentos con fuerza para poder tragarlos.

Y sobre todo, favorece que el niño sea el protagonista activo de la comida, decidiendo, eligiendo, tocando, descubriendo, interactuando, saboreando…

Cada día lo recomiendas más pediatras, y lo respalda la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA, puedes leer un artículo sobre esto aquí: LOS PEDIATRAS RECOMIENDAN EL BABY LED WEANING

.

Si te interesa este método pero todavía tienes muchas dudas, además de nuestros talleres presenciales, muy pronto tenemos una gran sorpresa, así que atento a nuestro NEWSLETTER. Inscribete aquí para que te lleguen nuestras noticias

.

Y mientras tanto, si quieres leer un poquito sobre cómo empezar te recomiendo 3 libros fundamentales sobre BABY LED WEANING:

el-nino-ya-come-solo

1.EL NIÑO YA COME SOLO: Consiga que su bebé disfrute de la buena comida. Gill Rapley.

Un libro imprescindible sobre el método Baby Led Weaning, siendo su autora la que acuña este nombre y comienza a escribir sobre esto, haciendo que llegue a mucha gente.

.

.

.

.

.

.

.

se_me_hace_bola_julio_basulto

2. SE ME HACE BOLA. Julio Basulto.

Un enfoque diferente de la alimentación infantil para que la hora de la comida sea un momento feliz para niños y adultosUtilizando una visión holística de la alimentación y analizándola desde diferentes prismas, Julio Basulto ha escrito una guía sencilla y efectiva, a la vez que científicamente documentada, para que los niños se alimenten de forma saludable. No se trata de «inculcar», «coaccionar» o «imponer», sino de incorporar dentro de casa un patrón de dieta sana para que nuestros hijos aprendan con el ejemplo. Además, este manual responde con rigor y cercanía a todas las dudas sobre alimentación que pueden tener los padres hoy en día. ¿Qué hacer cuando nuestro hijo come menos de lo que querríamos? ¿Debemos demorar la incorporación de alimentos potencialmente alergénicos? ¿Cómo lidiar con la atractiva y omnipresente oferta de alimentos superfluos y procesados? ¿Qué hacer para prevenir la cada vez más frecuente obesidad infantil?Una obra indispensable en el hogar de cualquier madre o padre responsable

.

miniñonomecome

3. MI NIÑO NO ME COME. Carlos González.

¿Qué pasa cuando el niño cierra la boca, gira la cabeza y se niega a comer ni una cucharadita más? Huyendo de los tópicos sobre el tema, el pediatra Carlos González desdramatiza el problema y, proporcionándonos claras pautas de conducta, tranquiliza a aquellas madres que sufren porque creen que su hijo no come correctamente.

.

.

.

.

.

.

Y recuerda, muy pronto, noticias sobre este taller en nuestra newsletter!