ENTREVISTA A UN TRAUMATÓLOGO INFANTIL

ENTREVISTA AL DR. JUAN JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ.

Traumatólogo Infantil en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

 

Tenía muchas ganas de sacar este post, pues conozco al Dr. Juan José hace ya un tiempo, y hace muy poquito vino a visitarme a la tienda, y fue cuando tuvimos la oportunidad de hablar sobre el porteo ergonómico.

1385242_10151616017177750_1787100229_n

Si algo tengo que decir antes de que vosotr@s mismos lo conozcáis, es que es una persona cercana, amable, cuidadosa y un gran profesional, así que aquí os dejo un ratito de la charla que pudimos mantener:

 

  1. Hay muchos niños que nacen con un llamado “click” en la cadera, que podríamos decir que no está del todo encajada pero que no llega a ser displasia. Nos podría explicar algo más sobre esto.

Hola a todos, en primer lugar presentarme. Soy el Dr. Juan José López Martínez, especialista en Traumatología y Ortopedia Infantil en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. En referencia a la pregunta, nosotros consideramos normal tanto un “click” como una asimetría en los pliegues del bebé. Para entendernos, muchos bebés con caderas normales presentan clicks al nacimiento y/o tienen repliegues de piel que son asimétricos en la ingle y muslo. Lo que nos preocupa es, digamos, el “clunk”, que nos traduce una cadera que puede salir de su articulación (se luxa y hace “clunk”) o una cadera que está fuera y entra (se reduce con un “clunk”), que son los casos de la llamada Displasia del Desarrollo de la Cadera (DDC).

  1. ¿Cuáles son las recomendaciones que se hacen para los padres que tienen un bebé con este “click”?

Lo primero, no preocuparse. Hay que consultar al Pediatra, quien hará las maniobras habituales de exploración de la cadera (Barlow, Ortolani, Galeazzi, etc.) y si éste lo considera, lo derivará al traumatólogo infantil. El traumatólogo infantil volverá a valorar las caderas del bebé y, considerando los factores de riesgo para displasia (bebé colocado de nalgas, antecedentes familiares, bebé con mucho peso al nacer, partos gemelares, bebés con tortícolis congénita/ pies zambos /antepiés aductos, etc.) más la exploración física, realizará o no pruebas complementarias (Ecografía antes de los 3 meses, Radiografía a partir de los 3 meses) o realizará medidas de contención de cadera como el arnés de Paulik en casos de displasia.

 

  1. ¿Y en casos de displasia? Hasta ahora se recomendaba el doble pañal, después de quitarles el arnés, ¿se podría decir que el porteo ergonómico es más recomendable por la postura de la las piernas y la cadera?

El doble pañal, en mi opinión, no mejora las caderas (tampoco las perjudica). En casos de displasia hay que actuar:

1º Arnés de Paulik.

2º Si no conseguimos mejorar la displasia, reducción cerrada o abierta
(cirugía).

Es en los casos de displasias ya curadas, como en aquellos casos de duda o leve verticalización de los cotilos (parte de la articulación de la cadera) en los que el porteo ergonómico puede sernos de gran ayuda, muy por encima del doble pañal, ya que el porteo si coloca las caderas en abducción y flexión leve de caderas, que es la posición deseada.

 

  1. Entre las asesoras de porteo, se utiliza mucho la imagen del Instituto Americano de Displasia, ¿nos podría comentar un poquito esta foto, para que la conozcamos mejor?

Posici_n_ergon_mica

 En efecto, se aprecia como las caderas del bebé están en posición correcta, abducidas, lo cual mantiene la cabeza del fémur dentro del cotilo y, por lo tanto, haciendo su función correctamente.

 

  1. Su opinión sobre el porteo ergonómico es…

Es un método válido, sin riesgos para el bebé y aceptado por la comunidad de traumatólogos y ortopedas infantiles a nivel internacional.

 

En cualquier caso de duda, pueden remitirme su consulta al email: drlopezmartinez@hotmail.com

Twitter: @drlopezmartinez

Un saludo y disfruten de sus niños

 

Le agradecemos enormemente al Dr. Juan José su tiempo y su explicación sobre la displasia para que podamos conocerlo un poquito más!

One thought on “ENTREVISTA A UN TRAUMATÓLOGO INFANTIL

  1. floja y muy poco tensa para sostener el peso de mi bebe. Por eso la iopartmncia de asistir a un grupo de porteo, donde te ayudan a aprender y sacar el mejor provecho de tu porta bebe. Mi mame1 me explicaba como

Comments are closed.